domingo, 14 de mayo de 2017

Deficiencia visual y acción educatica



Resumen Capítulo XI

Deficiencia visual y acción educativa

A continuación se ofrece un resumen, con las ideas más relevantes, del capítulo XIV, titulado Deficiencia visual y acción educativa, escrito por Manuel Bueno Martín y Salvador Toro Bueno.

Según al Organización Mundial de la Salud (OMS), se habla de agudeza visual cuando ésta es inferior a 0,3 en ambos ojos, después de corrección.  Se entiende por ceguera cuando la agudeza visual es inferior a 0,1, después de corrección.

1.       La visión



 

2.       Déficit visual. Sus causas

Existen diversas causas, de carácter hereditario, congénito, accidentales o enfermedades que se adquieren y tiene un efecto primario o secundario en la visión.  En siguiente resumen nos ofrece algunas de éstas causas.


2.1   Enfermedades que afectan a la retina.

Enfermedad
Definición
Acromatopsia
Proceso que se caracteriza por una función de los conos anormal o ausente.

Degeneración macular
Conjunto de anomalías de desarrollo y los procesos y destructivos que afectan a la mácula.

Desprendimiento de la retina
Separación de su lecho coroidal.  Visión central y periférica muy disminuida.

Fibroplasia retolental
Consiste en la vascularización progresiva y a la aparición de pliegues retinianos desde la pupila a la periferia que se produce por el exceso de oxígeno en el período neonatal.

Retinopatía diabética
Afección de la retina causada por un tratamiento inadecuado de la diabetes.

Retinosis pigmentaria
Se produce por la degeneración prematura de la capa pigmentaria de la retina


2.2   Enfermedades que afectan al nervio óptico.

Enfermedad
Definición
Ambliopía
Pérdida de la agudeza visual sin lesión apreciable que lo justifique.  Se presenta en el 3% de la población.  

Atrofía óptica
Grupo de enfermedades que producen lesión, degeneración o necrosis de las fibras nerviosas.


2.3   Enfermedades que afectan al cristalino.

Enfermedad
Definición
Afaquia quirúrgica
Ausencia del cristalino como consecuencia de la extracción de la catarata.

Catarata
Pérdida de transparencia del cristalino

La estopía de cristalino
Dislocación del cristalino, generalmente asociada a los síndromes de Marfán y Marchesani.


2.4   Enfermedades que afectan a la úvea.

Enfermedad
Definición
Albinismo
Deficiencia de óculo-cutánea o solamente escolar que produce una visión disminuid, fotofobia y nistagmo.

Aniridia
Consiste en la ausencia total o parcial de iris.

Coriorretinitis
Inflamación de la coroides y de la retina, causada más frecuentemente por la toxoplasmosis.

Coloboma
Anomalía derivada de fallos del cierre de la fisura óptica durante el desarrollo uterino

Glaucoma
Consiste en el aumento de la presión intraocular. 


2.5   Enfermedades que afectan a la córnea.

Enfermedad
Definición
Enfermedad corneal
Hinchazón de la córnea, viene asociada al glaucoma o alteraciones del endotelio o del epitelio.


2.6   Enfermedades que afectan a la movilidad y a la refracción.

Enfermedad
Definición
Nistagmo
Oscilación corta, rápida e involuntaria del globo ocular.

Miopía progresiva
Estado anómalo de refracción en el que  los rayos paralelos se enfocan delante de la retina, produciendo una imagen a distancia imperfecta, con aumento progresivo de la imperfección.


3.       Aspectos psicológicos

No existen rasgos psicológicos para las personas no videntes, que no puedan presentar las personas videntes. Es por ellos que se suele hablar de “tendencias” o comportamientos habituales de las personas con deficiencia visual.  En algunas etapas de la vida o de su desarrollo, las personas con deficiencia visual  pueden presentar algún grado de retraso en  comparación con el desarrollo de una persona vidente; por ejemplo, a partir de los cuatro meses los bebés videntes empiezan a desarrollar el hábito de coger los objetos que perciben a través de la visión, lo cual no ocurre en los bebés con deficiencia visual.  Es hasta los doce meses que el bebé ciego busca objetos guiándose por el sonido que emiten, sin que previamente los haya tenido en la mano.

En el caso de los niños ciegos, es de suma importancia el desarrollo y la estimulación del lenguaje, pues a través de él, será posible tener contacto con los elementos del exterior.  La forma en que percibe el mundo el niño ciego (táctil y háptica) le limita su desarrollo durante la etapa de operaciones concretas y es hasta los 11 o 14 años que su modalidad de percibir el mundo le permite alcanzar igualdad con las chicos o chicas videntes.


El siguiente video nos puede servir para ver cómo un chico con deficiencia visual, pone a volar su imaginación ante una pregunta de la cual no tiene idea será su respuesta 




4.       Acción educativa.  Materiales, instrumentos y técnicas.

Existen diversas razones por la cual se concíbela educación de un niño con deficiencia visual en un ámbito escolar ordinario.  Entre ellas, se pueden citar razones de carácter psicológico, socio-ambietal, legislativo, estadístico (70% de los niños con ceguera logra relaciones sociales positivas y el 60% logra resultados académicos adecuados).

Algunas estrategias y aspectos a considerar en el caso de los niños con escasa o nula visión son las siguientes:

Aspecto
Se debe tener presente
Estimulación visual
·         Seguimiento visual de objetos en movimientos regulares e irregulares.
·         Coordinación visomotora mediante recortado, engomado, enhebrado, abotonado y desabotonado, atado y desatado.
·         Discriminación de objetos por categorías, selección por identificación de cualidades, relato de lo visualizado en barridos oculares sobre láminas.
·         Manipulación de objetos y materiales, construcciones libres, reconocimiento de objetos tridimensionales en láminas, comparaciones y diferencias entre formas más complejas, clasificación según el tamaño forma y color.
·         Establecer relaciones cuerpo–objeto, direccionalidad, inversión y rotación, distinción de posiciones en modelo.
·         Memorización de estímulos visuales.
·         Composición de estructuras en formas geométricas con modelo, sin modelo.

Iluminación
·         Las necesidades de iluminación estén altamente individualizadas.
·         Los cambios bruscos de iluminación perturban la visibilidad, por lo cual se debe de conceder al niño un espacio para acomodarse.

Los auxiliares ópticos
·         Se refiere al uso de lentes con aumento, lentes de contacto, lupas, las cuales siempre deben ser prescritas por un médico oftalmólogo.

Las ampliaciones
·         Ampliaciones de letra.  Estas se pueden lograr por medios electrónicos como los proyectores, la computadora, la telelupa, la fotocopia.  Se debe tener en cuenta que los trazos deben ser no muy finos y no muy gruesos.

Las representaciones en relieve
·         Son muy útiles para la persona ciega. Se pueden usar en mapas y planos en relieve, geometría, figuras y desarrollo de cuerpos.

Currículum escolar y deficiencia visual
·         El currículum de un deficiente visual no debe ser distinto de uno que no lo es. Para aspectos de lecto–escritura se pueden considerar elementos que la faciliten, entre ellos, uno de los más destacados es el uso del sistema Braille.  Para la enseñanza del cálculo se usa la caja aritmética, el cubaritmo y el ábaco.  Se puede usar el geoplano. Para la parte de historia y geografía se puede usar los mapas en relieve, el globo terráqueo y las maquetas.

El refuerzo pedagógico y la coordinación técnico–docente
·         Algunos alumnos precisarán sólo un ajuste del tiempo a su ¿ritmo de trabajo, más lento que el niño de visión normal, para llevar a cabo los programas ordinarios.  Los docentes a cargo del niño deben se estar en constante comunicación con el fin de proponer las adaptaciones al currículum del niño o niña.  

Atención temprana
·         Es importante que la familia del bebé no vidente desarrolle un alto sentido de compromiso con el fin de fortalecer y estimular al niño en cada uno de las etapas del desarrollo. Es mediante sus manos que el niño aprenderá a percibir el mundo que lo rodea.  En este sentido es preciso hacer un esfuerzo para comunicar el niño y relacionarlo con el mundo de los objetos que están en su medio.

Orientación y movilidad
·         Es a través de la visión que un niño aprende a conocer el medio que lo rodea.  En el caso de un niño no vidente, será la movilidad la que le permita conocer su medio circundante.  La familia se vuelve, nuevamente, un gran apoyo para el niño.  La orientación se define como la habilidad para conocer el medio que le rodea y su relación espacio–temporal con respecto al mismo y la movilidad es la capacidad de trasladarse de un lugar a otro con relativa facilidad.

Actividades de autonomía personal.  Actividades de la vida diaria
·         Es necesario inculcar en el niño el aprendizaje de actividades propias  del quehacer cotidiano, tales como: asearse, alimentarse, vestirse, hábitos de higiene.
·         También se pretende que el niño se colabore, en la medida de lo posible, en tareas más complejas como hacer la cama,, poner y retirar la mesa, siempre bajo la supervisión de los adultos y de forma lúdica.




El apoyo educativo es de vital importancia, obsérvese el siguiente video






Algunos vínculos de interés

·         Patronato Nacional de Ciegos

http://www.panaci.go.cr/index.php

·         Libro sobre la deficiencia visual

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cNvY9aCKXccC&oi=fnd&pg=PA11&dq=deficiencia+visual+en+ni%C3%B1os&ots=XADUgWbhsh&sig=vaNAQ7lCgVJxumvI1YZOtfpDAYo#v=onepage&q=deficiencia%20visual%20en%20ni%C3%B1os&f=false

·         El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales

http://s3.amazonaws.com



Referencias

Bautista, R. (2002). Necesidades educativas especiales. Ediciones Aljibe.
 

7 comentarios:

  1. Hace algunos años (bastantes, como 16), empezando mi carrera como docente, trabajé con un estudiante con una fuerte deficiencia visual, únicamente era adecuación de acceso, la cual era muy poco común ya que las adecuaciones eran mínimas, todo el material que el trabajaba era en letra 24, trabajos extraclases, exámenes, en las explicaciones en la pizarra se debía utilizar solo pilot azul o negro por que un color claro no lo lograba ver, además de sentarse a escaso metro y medio de la pizarra en algunas ocasiones se acercaba tan cerca como tener el monitor de la computadora al frente, y se hincaba para poder apoyar su cuaderno, ya al conocerlo mejor, un joven tan esforzado y capaz a pesar de su deficiencia, se conversaba con el para que si se sentía más cómodo acercara el pupitre a la distancia que el quisiera, pero muy pocas veces lo hizo ya que alegaba que prefería acercarse e hincarse para no taparle a sus compañeros. Recibíamos capacitación de la Hellen Keller y nos explicaban que el Síndrome que el tenía era degenerativo e iba a quedar completamente ciego, pero mientras tanto hasta andaba en bicicleta en sus tardes libres, se graduó como los demás compañeros y hasta entró a la universidad, no pudiendo continuar por su ceguera total. No conozco más detalles de su vida pero fue una gran experiencia, más en un contexto donde no habían adecuaciones curriculares y mucho menos como estas.

    Si es importante la capacitación que el docente pueda recibir y la disposición que este tenga para trabajar con estudiantes con una adecuación de este tipo, eso es lo más importante.

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    1. Hola Silvia

      Estos estudiantes como el que usted señala nos recuerdan que la discapacidad no siempre está relacionada con dificultades de aprendizaje, y que lo que hace falta es que el centro educativo brinde las condiciones para que se pueda desarrollar adecuadamente y podrá llegar a graduarse sin que se le "regale" nada.

      Hay que estar al tanto de herramientas tecnológicas que también van sustituyendo a las adecuaciones tradicionales. Por ejemplo el uso de una computadora para ampliar el tamaño de la letra sin necesidad ni siquiera de hacer material diferente.

      Saludos

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  2. ¡Buenas noches!

    Como comentaba en el blog de Silvia enfrente un par de veces situaciones con estudiantes con deficiencia visual, sin embargo, la que reconozco como mas retadora fue el caso de una estudiante de sétimo año que padecía diabetes mellitus tipo 1, por lo cual es una de las enfermedades más peligrosas para los niños. Una de las características más particulares de esta estudiante era su necesidad de ir al baño constantemente, además de la necesidad de alimentarse frecuentemente, que hacía que saliera constantemente de la clase. La particularidad especial que hacía difícil su trabajo de aula era su baja visión, por lo que el material que se le entregaba debía cumplir ciertos requerimientos establecidos por el Instituto Hellen Keller, encargado de su caso, y se convertía en un recurso indispensable para el trabajo cotidiano.

    Otra de las características más importantes que describían a esta estudiante era la poca responsabilidad que ella tenía y la falta de compromiso de la madre, que en muchas ocasiones brindaba pocas condiciones para un desempeño adecuado de la estudiante. En sí la joven presentaba altos niveles de desmotivación y eso motivaba a aspectos como la irresponsabilidad y la impuntualidad a crecer constantemente. A pesar de haber una comunicación constante con la madre, no hubo una forma fácil de obtener las condiciones mínimas requeridas por la estudiante para mejorar su estadía en el sistema formal, por lo que termino retirándose de la institución.

    En este caso, considero que una de las partes más importante falló, como lo fue la atención en el hogar, y ante ello es muy difícil para el docente y la institución lograr alcanzar un proceso satisfactorio de educación para dicha estudiante. Creo que la participación de los padres de familia es decisiva para garantizar una atención apropiada y un trabajo de calidad en pro del alumno. Sin este aspecto presente, los obstáculos seguirán creciendo de manera acelerada y será muy difícil el alcance delos objetivo y el buen desarrollo educativo del estudiante, el cual ya de todas formas esta limitado por las dificultades propias de su enfermedad.

    De esta forma, es claro que no solo hace falta capacitación y recursos, sino que la participación de todas las partes es imperativa. Sin la ayuda de los padres de familia y su participación activa, los estudiantes se sienten abandonados y a merced de las consecuencias de sus dificultades. Es muy importante que sea la familia la que proporcione un mayor apoyo y de esta forma el alumno se sienta confiado en sus capacidades y la forma en que puede superar sus debilidades, tal y como cualquier otro estudiante.

    ¡Saludos!

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    1. Hola Álvaro
      Es cierto que se requiere mucho apoyo de la familia, como en los otros tipos de discapacidad que hemos conversado semanas atrás.

      Pero también es importante tener presente que los papás requieren apoyo para que entiendan y apoyen de una forma adecuada a sus hijos con deficiencias visuales importantes. No siempre los padres tienen la escolaridad o la visión necesaria para afrontar estas situaciones.

      Es responsabilidad del centro educativo hacer lo posible por no expulsar del sistema a un estudiante con alguna necesidad particular, pero a veces las condiciones van más allá de lo que el colegio puede controlar. Lo importante es hacer todo lo posible y prindar verdaderas oportunidades a todos los estudiantes.

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  3. ¡Buenas noches!
    Creo que en este momento son pocos los docentes que pueden decir que no se han topado con estudiantes que requieren algún tipo de adecuación. Hoy día es muy usual encontrarlas por hiperactividad o déficit atencional, bueno al menos eso sucede por la zona en que trabajo y no así encontrar adecuaciones de acceso y más si se tratan de problemas visuales.
    Al igual que comenta Silvia, he tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes que presentan una deficiencia visual severa, hace dos años trabajé con un estudiante el cuál, cuando lo conocí me causó gran impresión pues padecía de una enfermedad degenerativa en la cual le saltan los ojos, estos siempre están en constante movimiento. Trabajar con él ha sido uno de mis mayores retos pues impartía quinto año en ese momento y ambos sentíamos la presión de los exámenes de bachillerato. Recuerdo que cuando salió del examen en noviembre me comentó que el documento que le habían dado era como una “biblia” refiriéndose al grosor del mismo.
    Cuando me topé con este estudiante sentí la falta de capacitación que tenía, si bien no era el primer caso que presentaba problemas visuales con el que me tocaba trabajar, si era el caso más “fuerte” y es cuando tuve que investigar acerca de las técnicas que podría utilizar con él pues era claro que casi no observaba lo que yo escribía en la pizarra y como indica Silvia, solo podía utilizar marcadores de color oscuro, sin embargo, comprendí que este tipo de personas agudizan y desarrollan más otros sentidos pues él tenía una capacidad de escucha increíble… recordaba cada una de las palabras que yo decía, las primeras veces yo no tenía el cuidado de hablar despacio y pausado para que él pudiese escribir sin embargo, luego lo tomé en cuenta. Para escribir acercaba tanto su cara al cuaderno que casi lo tocaba con su nariz, una vez le pregunté que si no le dolía la espalda y me respondió que ya estaba acostumbrado.
    Cuando leo todo este tipo de información que Mauricio nos resume en su blog es cuando entiendo muchas situaciones que he vivido con este estudiante que les menciono y con algunos otros, que, si bien no era tan serio su problema, sentía que siempre tenía que tener esa chispa para que se ocurriera como ayudarles en las clases.
    Sería muy bueno que de parte del Ministerio de Educación Pública se logre incentivar planes de capacitación enfocados en adecuaciones específicas pero que no solo se quede en papel como sucede actualmente, sino que más bien, se brinde una ayuda de calidad a todos aquellos docentes que lo necesiten y de esa manera lograr que estos chicos salgan adelante con su vida y se sientan integrados e iguales que todos los demás.
    Saludos

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    1. Hola Liliana

      Me parece en lo personal un hecho muy importante de celebrar lo que usted señala de que tenemos cada vez más posibilidades de encontrarnos estudiantes con deficiencia visual en las aulas. Por supuesto que no me refiero a que me alegra que el estudiante presente esa deficiencia, sino que antes a esos niños no los llevaban al centro educativo y les limitaban sus posibilidades.
      Ustedes han insistido en sus comentarios que con algunas adaptaciones se logra ayudar al estudiante a que aprenda como lo hace una persona vidente y esto es un gran avance en el tema de derechos humanos.

      Sobre el tema de la capacitación comparto en lo relevante que es y les recuerdo que el CENAREC ofrece cursos gratuitos constantemente, los cuales tienen muy alta demanda y no alcanzan, pero son un recurso valioso que brinda el MEP.

      https://www.facebook.com/cenareccr/

      Saludos

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  4. Hola Mauricio. Gracias por los aportes.

    En uno de los videos que agregó se habla de la ONCE. Acá les dejo el enlace de la página web porque les puede resultar útil en algún momento. Es una organización española que ha desarrollado mucha experiencia en la atención educativa a estudiantes con discapacidad.

    http://www.once.es/new/que-es-la-ONCE

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