El niño y la
niña autista
A continuación se ofrece un resumen, con las ideas más
relevantes, del capítulo XI, titulado El niño y la niña autista, escrito por Teresa
Bernardo García y Carmen Martín Rodríguez.
No existe una definición clara del síndrome del
autismo. Lo que si está claro son las
características del autismo, entre las cuales se pueden destacar:
- · Aparición del síndrome antes de los 30 meses de vida.
- · Alteraciones y déficits en la capacidad para relacionarse con las personas.
- · Alteraciones en la capacidad para utilizar el lenguaje como comunicación social.
- · Aparición de modelos de conductas repetitivas y estereotipadas.
Iniciemos con el video para tratar de comprender el
síndrome autista
Las causas del autismo aún no están claras, pero
existen dos teorías que tratan de explicar las causas de este síndrome
Las teorías psicogenéticas tienen sus raíces en las
teorías psicoanalíticas y presumen que los niños eran normales en el momento de
su nacimiento. Los factores que
interviene en la génesis del autismo, los agrupan Cantweel, Baker y Rutter
(1984) en cuatro:
- Transtorno psiquiátrico parental o características de personalidad anómalas de los padres.
- Cociente intelectual y la clase social de los padres.
- Interacción anómala padres e hijos.
- Intenso stress y sucesos traumáticos en una fase temprana de la vida del niño.
Por otra parte la teorías biológicas señalan que el
origen del autismo puede ser:
- Teorías genéticas (síndrome del cromosoma X frágil).
- Anomalías bioquímica (esclerosis tuberosa, fenilcetonuria no tratada)
- De tipo infeccioso (rubeola, encefalitis)
- Teoría de la disfunción cerebral del hemisferio izquierdo.
- Teorías inmunológicas.
Este síndrome es más frecuente en varones que en
mujeres a razón de 3 a 4 varones por cada mujer. En cuanto al nivel cognitivo, Rutter (1987)
afirma que el 75% de los autistas se asocia padece deficiencia mental, y en el
50% ésta es severa. Solamente del 1% al
5% posee un coeficiente intelectual
normal.
Dentro de las características evolutivas del autismo,
se pueden destacar
Veamos el siguiente video
A pesar de que el autismo no posee cura, a partir de
la década de los 70, la educación se convirtió en el método por excelencia para
modificar las conductas del niño autista. Con el pasar de los años se han
desarrollado muchas pruebas para identificar el grado de autismo de un niño o
niña. La intención de la educación debe
ser seleccionar los objetivos de acuerdo a las posibilidades del niño.
Se debe considerar que algunos niños o niñas (entre el
1% y el 5%) serán capaces de desarrollar algunas actividades instrumentales
(tocar algún instrumento musical, usar alguna herramienta para particular) y
actividades académicas de forma sorprendente, sin embargo, tendrán problemas en
el área comunicativa, tanto verbal como escrita, además de la parte de
interacción social.
Mediante pruebas (CARS y PEP) aplicadas a los niños y
entrevistas a los padres, es posible recabar información que permita obtener
información fundamental acerca de las rutinas del niño, conductas habituales,
forma de comunicación con los demás; este tipo de información es de vital
importancia cuando se desea formar un criterio general del niño con el fin de
insertarlo a un proceso educativo.
Existen ciertas áreas de vital trascendencia en donde
se debe de abordar al niño o niña autista de una forma estratégica, a saber
Área
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Estrategias
a seguir
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Comunicación
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Lenguaje
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Se debe
tener en cuenta el momento evolutivo del niño o niña. Las actividades lúdicas son las que
predominas en esta área:
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Cognitiva
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Para los
niños autistas que presenta retardo mental, se recomienda:
Para los chicos cuyo CI es cercano al
normal se recomienda:
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Problemas
de conducta
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La idea
es tener algunas estrategias para eliminar en la medida de lo posibles las
conductas no deseadas:
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Por otra parte, dentro de los problemas de aprendizaje
que pueden presentar los niños y niñas autistas se destacan:
Metodológicamente es necesario ser un estructurado con
los niños y niñas autistas. Se debe planear con antelación lo que se desea
enseñar, proponer actividades lúdicas, prever posibles conductas del niño
autista y los posibles refuerzos positivos, los cuales deben ser constantes y
exhuastivos.
Los autistas, que están entre el 1% y 5% pueden
lograr, en el plano académico, grandes cosas:
El papel de
los padres es
muy significativo en el desarrollo del niño o niña autistas. Es necesario realizar un trabajo con los padres
para hacerles entender que la situación de su hijo no es culpa de ellos,
reconocer todo el trabajo que hacen por el niño o niña y estar en constante
apoyo, con el fin de que toda la familia se integre en la educación de niño
autista.
Algunos documentos adicionales sobre el tema del
autismo, su definición, característrica y cómo identicarlo.
- http://132.248.9.195/pd2000/279278/279278_06.pdf
- http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13829/autismo_infantil_y_neuronas_espejo.pdf
- http://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_97.pdf
Referencias
Bautista, R. (2002).
Necesidades educativas especiales. Ediciones Aljibe.
Es interesante observar porqué el autismo es más común en hombres que en mujeres, investigando un poco encontré un estudio realizado en Canadá, donde se trata de responder a esta interrogante.
ResponderEliminarLa gran desproporción entre niños y niñas con un Trastorno del Espectro del Autismo es algo que en los últimas décadas apenas ha variado, quizá sea en lo único que casi todo el mundo está de acuerdo. Y sin embargo esta desproporción no tenía una respuesta. Un equipo internacional de investigadores intentó dar una respuesta válida a esta diferencia. El estudio titulado “SHANK1 Deletions in Males with Autism Spectrum Disorder ”, publicado en la revista “American Journal of Human Genetics”, fue realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por el Hospital Infantil (SickKids) de Toronto y la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.
Para llevar a cabo la investigación se analizaron los genes de 1.614 personas con autismo (1.158 del Canadá -898 varones y 260 mujeres- y 456 Europeos -362 varones y 94 mujeres-). En el estudio se ha identificado un gen conocido como SHANK1 que, cuando muta, puede ser responsable de desencadenar algunos casos de autismo. La familia de genes SHANK se compone de tres miembros (SHANK1, SHANK2 y SHANK3), que codifican la conexión de proteínas para la formación y funcionamiento de la sinapsis neuronal. Aunque mutaciones en SHANK2 y SHANK3 ya han sido asociadas con casos de Discapacidad Intelectual y Autismo, la participación de SHANK1 era desconocida hasta ahora.
Cuando la sinapsis no se realiza correctamente debido a la mutación de un gen se pueden ver alteradas las capacidades de comunicación e interacción social propias del autismo. Aunque la razón todavía no se conoce, en mujeres, esta mutación no parece afectar a este problema de sinapsis, creando cierto nivel de inmunidad o de resistencia. No obstante, en casos mucho más severos, la proporción entre varones y féminas es de 1 a 1, es decir, que es muy probable que existan otros factores asociados que en casos muy severos rompen esta inmunidad femenina.
Lo más significativo, sin embargo, se encontró en una familia, donde seis personas tenían la alteración del gen. Los cuatro miembros varones de la familia tenían autismo, mientras que dos mujeres no se vieron afectadas por el trastorno del desarrollo a pesar de tener la misma mutación. “Ahora tenemos una visión más clara de por qué los hombres pueden ser más susceptibles al Autismo que las mujeres”, dijo el Dr. Stephen Scherer, científico principal y director del Centro de Genómica Aplicada en SickKids y el Centro McLaughlin de la Universidad de Toronto.
Esta investigación abre una nueva puerta a la detección del origen del autismo, ya que esta mutación genética ya identificada y relacionada con el autismo, es lo suficientemente significativa como para seguir investigando en esa línea. A su vez, la inmunidad femenina puede ser usada como un sistema a futuro para poder intervenir en varones. El año pasado publicamos una investigación que perseguía conocer los porqués de esta diferencia. Esta investigación se centró en el gen RORA y el efecto de las hormonas.
Además, en la investigación que realicé encontré algunos personas famosos que son autistas y todos son ellos son hombres, entre ellos: Bethoven, Satoshi Tajiri (el creador de Pokemon), Lewis Carroll (el escritor de Alicia en el país de las maravillas), Mozart, entre otros.
Hola
EliminarMuy interesante el aporte. Yo había leído sobre la investigación con neuronas espejo, precisamente uno de los enlaces que puso Mauricio es sobre eso, pero acerca de este gen que usted nos cuenta no había escuchado.
Ojalá la investigación científica genere pronto resultados que permitan aclarar el origen de este trastorno para poder tener mayor claridad y dar mejor atención e incluso tal vez prevención.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarEste trastorno me parece bastante difícil de tratar en nuestras instituciones educativas en la actualidad, debido al desconocimiento del mismo por parte de la mayoría de los docentes y las mismas autoridades de educación especial encargadas de estas tareas. Por otra parte, el acompañamiento al docente en casos de este tipo es muy pobre o casi inexistente, y la información suministrada no resulta ser de mucha ayuda en la mayoría de los casos.
El principal obstáculo que advierto en situaciones en las que se trate a un estudiante con autismo es la comunicación, pues son personas que tienen muchas dificultades para lograr comunicarse adecuadamente, y la necesidad de comunicarse es inherente al proceso educativo. Por esta razón considero este trastorno como una de las situaciones más retadoras para el docente, y en muchas ocasiones pueden existir frustraciones generalizadas por la dificultad de hacerse entender. Ganarse la confianza de un alumno con autismo y lograr una comunicación apropiada son tareas excepcionalmente arduas y demandan mucha dedicación de parte de todos los involucrados en el proceso educativo.
El tema del bullying al que están expuestos estas personas es realmente importante, pues en la mayoría de los casos se ven afectados en reiteradas ocasiones. El sufrimiento por el que pasan es una de las causas que generan el abandono escolar, este es uno de los aspectos más relevantes para las autoridades ministeriales, sin embargo, existe muy poca preparación acerca de la debida actuación en estos sucesos. El docente guía, el orientador y los docentes de materia deben crear un ambiente propicio para la incorporación de un alumno con este tipo de necesidad educativa, por eso, lo más importante es un trabajo de sensibilización en conjunto para establecer un entorno adecuado para la educación de todos.
El tratamiento de las conductas repetitivas parece ser uno de los aspectos que, a simple vista, puede generar la atención de los demás estudiantes, sin embargo, considero que luego de un periodo de adaptación y trabajo en equipo estas manifestaciones empezarán a ser menos frecuentes y serán toleradas y asimiladas sin problema por el grupo en general. De nuevo, considero elemental un trabajo de sensibilización y la planificación de estrategias que puedan modificar las conductas que parezcan inadecuadas, las cuales tendrán niveles de presencia cada vez menores incluso llegando a desaparecer.
Pienso que con mayor dedicación de las autoridades de educación especial, en el sentido de la capacitación y la movilización del conocimiento y acciones concretas, es posible cambiar, para bien, la vida de estudiantes con este padecimiento.
¡Saludos!
A las aulas de secundaria es difícil que se tenga un caso de autismo severo. Pero sí tenemos estudiantes con Asperger que se clasifican dentro del espectro autista.
EliminarEl libro que estamos usando no es tan reciente como me gustaría y no aborda esta temática, pero efectivamente es importante que conozcamos un poco sobre Asperger también.
Hay mucha información por dicha en línea. Este artículo les puede servir: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElAlumnoAfectadoConSindromeDeAspergerEnElAulaOrdin-3957898.pdf
Buenas tardes!
ResponderEliminarTrabajar con un estudiante autista representa un reto para el docente para el cual, considero, no estamos preparados, el Ministerio de Educación nos queda debiendo mucho en este tema, mas sin embargo, por cuenta propia debemos buscar ayuda y preparación adecuada para procurar realizar una inclusión correcta de estudiantes con autismo al sistema educativo pues somos ese puente de apoyo para estos.
Si bien, este tipo de estudiantes presentan características particulares como lo es la dificultad de una buena interacción social, les cuesta la comunicación, y en la mayoría de las ocasiones son rígidos e inflexibles, como docentes, aunque no contemos con los recursos en este momento para trabajar con ellos, debemos buscar aquellas sugerencias metodológicas adecuadas para lograrlo. Debemos convertirnos en docentes sedientos de investigación y deseosos de realizar nuestro mayor esfuerzo con todos nuestros estudiantes y en especial con aquellos que presenten algunas necesidades educativas especiales.
Los invito a leer y buscar todas aquellas herramientas adecuadas que nos lleve a realizar una mediación pedagógica significativa y para ello, entre muchas otras cosas, debemos tomar en cuenta que el curriculum debe de adaptarse adecuadamente según el grado de necesidad del estudiante, también utilizar metodologías especiales para ellos y darles actividades específicas que los haga sentirse bien y capaces.
Y desde luego tomar en cuenta a los compañeros que, sin duda alguna, para ellos convivir en un salón de clase con chicos autistas representaran una experiencia única por ser una persona diferente y especial en donde estaremos rescatando e inculcando muchos tipos de valores que les ayudarán en un futuro con sus relaciones laborales y sociales.
Saludos
Completamente de acuerdo, no podemos esperar que el MEP nos brinde toda la capacitación. Hay que buscar información y preguntar. Son demasiados los temas que nos demandan actualización y no podemos sentarnos a esperar que nos la den.
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